“Talleres, una oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos”
Estudiantes de primero a octavo semestre de la Facultad de
Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador culminaron semana de
talleres.
Sentados frente a una consola y un programa de edición de
audio, nos encontramos diez estudiantes de cursos distintos, no fue un día normal
en nuestra rutinaria vida.
Una semana atrás habíamos rendido exámenes y ahora con un
poco menos de tensión sobre los hombros, participamos de los talleres optativos
que se realizan en nuestra facultad,
durante el lapso de una semana, como transición de un hemisemestre a
otro.
Para Felipe Espinoza, estudiante de primer semestre, quien
curso el taller sobre periodismo sensacionalista, los talleres “son una forma
de poner en práctica lo aprendido en el primer hemisemestre”.
Guido Parra, estudiante de octavo semestre, quien curso el
taller de corresponsales de guerra,
considera que “la facultad ha innovado en este tema pues estos se
enfocan en la práctica”, lo cual
contribuye al desarrollo de sus capacidades”.
El último día del taller, todos acudimos a la cabina de
radio ubicada en el subsuelo de la facultad.
Yo llevaba una chompa pesada y una bufanda de lana, pues aunque la mañana estaba
soleada, en la cabina siempre hacia frío.
Sentados en círculo esperamos atentos a la presentación de cada
trabajo.
“Silencio escuchemos chicos por favor”… La introducción de
música flamenca nos hizo visualizar una
pareja bailando apasionadamente, de repente el sonido de unos cristales
quebrándose cortaron la música, mientras el sonido de unos tacones se incrementaba paulatinamente dando la
impresión del ingreso de una mujer al
lugar, entonces una voz rasposa reclamaba “Solo queremos que Quito nos deje
trabajar”
Hubo varias anécdotas
del proceso de producción que atravesó cada grupo para lograr el producto final
del taller denominado “Radio con enfoque de género”, conducido por la docente
Sandy Chaves.
Este proyecto consistió en la elaboración de un paisaje
sonoro. En el que se debía construir una historia, con temática de género, solo
a través de sonidos.
“La gente creía que
les íbamos a robar porque nos acercábamos tanto para poder recoger los audios”
comentó Jetsael Orozco participante del
taller.
“Yo tuve que esperar hasta las 7 pm para conseguir el audio
de una conductora de trole, pues solo habían hombres” comento Cinthia
Domínguez otra participante.
Sin duda los talleres habían trabajado un aspecto teórico y
práctico.
Evelyn Salazar, estudiante de sexto semestre quien curso el
taller de “Creación de un spot publicitario” también comentó su experiencia
sobre los talleres “Los primeros dos días recibimos clases teóricas sobre el
tema, los siguientes días trabajamos en la preproducción y producción del
producto”. Salazar considera que fue un taller muy bueno ya que aprendió
ciertas pautas para el manejo de cámaras.
Alrededor de 26
talleres diferentes se dictaron en horario matutino y vespertino,
durante una semana, aunque para muchos estudiantes estos no representan mayor
preocupación, el objetivo de los talleres es reforzar el conocimiento teórico
de los estudiantes a través de la práctica.
“Para muchos estudiantes los talleres son tomados como
vacación y no como la oportunidad que realmente representan” Alejandra
Guachambosa estudiante de sexto semestre.
Por Sandra Villalta
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