domingo, 14 de agosto de 2016

Actividades optativas del 6 al 10 de junio

“Talleres, una oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos”

Estudiantes de primero a octavo semestre de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador culminaron semana de talleres.
Sentados frente a una consola y un programa de edición de audio, nos encontramos diez estudiantes de cursos distintos, no fue un día normal en nuestra rutinaria vida.
Una semana atrás habíamos rendido exámenes y ahora con un poco menos de tensión sobre los hombros, participamos de los talleres optativos que se realizan en nuestra facultad,  durante el lapso de una semana, como transición de un hemisemestre a otro.
Para Felipe Espinoza, estudiante de primer semestre, quien curso el taller sobre periodismo sensacionalista, los talleres “son una forma de poner en práctica lo aprendido en el primer hemisemestre”.
Guido Parra, estudiante de octavo semestre, quien curso el taller de corresponsales de guerra,  considera que “la facultad ha innovado en este tema pues estos se enfocan en la práctica”,  lo cual contribuye al desarrollo de  sus capacidades”.
El último día del taller, todos acudimos a la cabina de radio ubicada en el subsuelo de la facultad.  Yo llevaba una chompa pesada y una bufanda  de lana, pues aunque la mañana estaba soleada, en la cabina siempre hacia frío.
Sentados en círculo  esperamos atentos a la presentación de cada trabajo.
“Silencio escuchemos chicos por favor”… La introducción de música flamenca  nos hizo visualizar una pareja bailando apasionadamente, de repente el sonido de unos cristales quebrándose cortaron la música, mientras el sonido de unos tacones se  incrementaba paulatinamente dando la impresión  del ingreso de una mujer al lugar, entonces una voz rasposa reclamaba “Solo queremos que Quito nos deje trabajar”
Hubo varias  anécdotas del proceso de producción que atravesó cada grupo para lograr el producto final del taller denominado “Radio con enfoque de género”, conducido por la docente Sandy Chaves.
Este proyecto consistió en la elaboración de un paisaje sonoro. En el que se debía construir una historia, con temática de género, solo a través de sonidos.
“La gente creía  que les íbamos a robar porque nos acercábamos tanto para poder recoger los audios” comentó Jetsael Orozco  participante del taller.  
“Yo tuve que esperar hasta las 7 pm para conseguir el audio de una conductora de trole, pues solo habían hombres” comento Cinthia Domínguez   otra participante.
Sin duda los talleres habían trabajado un aspecto teórico y práctico.
Evelyn Salazar,  estudiante de sexto semestre quien curso el taller de “Creación de un spot publicitario” también comentó su experiencia sobre los talleres “Los primeros dos días recibimos clases teóricas sobre el tema, los siguientes días trabajamos en la preproducción y producción del producto”. Salazar considera que fue un taller muy bueno ya que aprendió ciertas pautas para el manejo de cámaras.
Alrededor de 26  talleres diferentes se dictaron en horario matutino y vespertino, durante una semana, aunque para muchos estudiantes estos no representan mayor preocupación, el objetivo de los talleres es reforzar el conocimiento teórico de los estudiantes a través de la práctica.

“Para muchos estudiantes los talleres son tomados como vacación y no como la oportunidad que realmente representan” Alejandra Guachambosa estudiante de sexto semestre. 

Por Sandra Villalta

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