Por Gabriela Yalama Armijos
19 jóvenes fallecidos son rememorados en un parque ubicado en
la exdiscoteca Factory al sur de Quito, quienes perecieron a causa de
un incendio durante un concierto de rock gótico el 19 de
abril de 2008. Es un espacio creado para realizar todo tipo de
conciertos y eventos culturales al aire libre.
Mientras habla Rocío Rueda, una mujer de aproximadamente 40 años, sus
manos tiemblan, sostiene un pequeño cofre negro que parece proteger entre sus
dedos. Sus ojos cafés, su rostro completamente limpio,de piel clara, larga y
castaña cabellera.Su vestimenta no la distingue como una mujer rockera,con
pantalones deportivos de talla grande y un saco de lana de vicuñas, comparte el
gusto por la música y el arte gótico con su esposo que si viste de negro y
tiene cabello largo.
Guarda celosamente un afiche del encuentro gótico Ultratumba 2008 al que
“no asistimos por diferentes razones personales” dice.
“Era una gran persona”,”Lo conocí en un concierto de White metal de mi
iglesia”afirma, se refiere a José Barragán,uno de los fallecidos en la Factory.
Del cofre saca el
único autógrafo de José, no quiere que la filmen afirma que sus 300 libras no
se verán bien en un video, “Él era un gran artista al ser baterista y vocalista de su banda Flactorophia” aduce. Mientras parece proteger el autógrafo de José.
En la Avenida General Michelena al sur de Quito abundan los bares
rockeros, con posters, dibujos de calaveras, luces de colores, huele a cerveza
desde el primer momento, suenan risas, rechinares de botellas,se muestran videos
en grandes pantallas,detrás de la barra sale José Naranjo, de cabello
corto, vestido de negro con una chaqueta jean que tiene muchos parches, director
de la revista Darkness Magazine, es un sobreviviente de Factory, además perdió
a muchos de sus amigos ahí, él cree que el parque Factory no está siendo
utilizado por el movimiento rockero sino por gente de otros estilos musicales.
El incendio en la discoteca Factory reveló las irregularidades que tenía
el Municipio en el 2008, con la entrega de permisos a establecimientos que no
cumplían con normas de seguridad ni las ordenanzas municipales. Según Wilson
Guaña, organizador de eventos de la HeavyRock radio, las personas que autorizan
el funcionamiento son los verdaderos culpables, porque ellos nada más se
encargan de la presentación de las bandas. Gonzalo Cajas, vocalista del grupo de
Black metal Sangriento, afirma que la apertura del parque es una gran
oportunidad para dar a conocer su arte y que no los señalen de satánicos.
Tanto para Patricio Salazar del movimiento rockero evangélico como para
Jean Carlos Loor del Club Alfa moto Quito, así como para cuatro integrantes de
los motorizados Arcángeles la inauguración del parque no refleja los objetivos
para los que fue construido debido a que personas que no disfrutan del rock van
a hacer uso de las instalaciones de
Factory.
Para la psicóloga
clínica Mariana Rosero,una persona que ha perdido un ser allegado de forma trágica se refugia en un recuerdo simbólico como el
caso de Rocío y para los rockeros,la inauguración de un parque en el que haya
pistas de patinaje,skate y otros deportes no representa en lo absoluto un lugar
de recuerdo del movimiento gótico.
Frases: “Es un gran esfuerzo de los
familiares ,pero no es usando por gente metalera sino por gente de otros
estilos musicales”José Naranjo, sobreviviente de Factory.
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