lunes, 8 de agosto de 2016

Aumenta la aceptación a las culturas urbanas después de 8 años de la tragedia Gabriela Yalama Armijos


Por Gabriela Yalama Armijos
19 jóvenes fallecidos son rememorados en un parque ubicado en la exdiscoteca Factory al sur de Quito, quienes perecieron a causa de un incendio durante un concierto de rock gótico el 19 de abril de 2008. Es un espacio creado para realizar todo tipo de conciertos y eventos culturales al aire libre.

Mientras habla Rocío Rueda, una mujer de aproximadamente 40 años, sus manos tiemblan, sostiene un pequeño cofre negro que parece proteger entre sus dedos. Sus ojos cafés, su rostro completamente limpio,de piel clara, larga y castaña cabellera.Su vestimenta no la distingue como una mujer rockera,con pantalones deportivos de talla grande y un saco de lana de vicuñas, comparte el gusto por la música y el arte gótico con su esposo que si viste de negro y tiene cabello largo.

Guarda celosamente un afiche del encuentro gótico Ultratumba 2008 al que “no asistimos por diferentes razones personales” dice.

“Era una gran persona”,”Lo conocí en un concierto de White metal de mi iglesia”afirma, se refiere a José Barragán,uno de los fallecidos en la Factory.
Del cofre saca el único autógrafo de José, no quiere que la filmen afirma que sus 300 libras no se verán bien en un video, “Él era un gran artista al ser baterista  y vocalista de su banda Flactorophia” aduce. Mientras parece proteger el autógrafo de José.
En la Avenida General Michelena al sur de Quito abundan los bares rockeros, con posters, dibujos de calaveras, luces de colores, huele a cerveza desde el primer momento, suenan risas, rechinares de botellas,se muestran videos en grandes pantallas,detrás de la barra sale José Naranjo, de cabello corto, vestido de negro con una chaqueta jean que tiene muchos parches, director de la revista Darkness Magazine, es un sobreviviente de Factory, además perdió a muchos de sus amigos ahí, él cree que el parque Factory no está siendo utilizado por el movimiento rockero sino por gente de otros estilos musicales.
El incendio en la discoteca Factory reveló las irregularidades que tenía el Municipio en el 2008, con la entrega de permisos a establecimientos que no cumplían con normas de seguridad ni las ordenanzas municipales. Según Wilson Guaña, organizador de eventos de la HeavyRock radio, las personas que autorizan el funcionamiento son los verdaderos culpables, porque ellos nada más se encargan de la presentación de las bandas. Gonzalo Cajas, vocalista del grupo de Black metal Sangriento, afirma que la apertura del parque es una gran oportunidad para dar a conocer su arte y que no los señalen de satánicos.
Tanto para Patricio Salazar del movimiento rockero evangélico como para Jean Carlos Loor del Club Alfa moto Quito, así como para cuatro integrantes de los motorizados Arcángeles la inauguración del parque no refleja los objetivos para los que fue construido debido a que personas que no disfrutan del rock van a  hacer uso de las instalaciones de Factory.
Para la psicóloga clínica Mariana Rosero,una persona que ha perdido un ser allegado de forma trágica se refugia en un recuerdo simbólico como el caso de Rocío y para los rockeros,la inauguración de un parque en el que haya pistas de patinaje,skate y otros deportes no representa en lo absoluto un lugar de recuerdo del movimiento gótico.   

Frases: “Es un gran esfuerzo de los familiares ,pero no es usando por gente metalera sino por gente de otros estilos musicalesJosé Naranjo, sobreviviente de Factory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario