domingo, 14 de agosto de 2016

Crónica del taller Daniela Coral

Se debe diferenciar entre sensacionalismo y crónica roja a lo menos en el diario Extra
¿El Extra chorrea sangre?
El taller dictado por José Villamarín sobre el sensacionalismo me ayudó a tener más claro los conceptos de amarillismo, crónica roja y sensacionalismo.
La semana del 6 al 10 de junio en las aulas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central se desarrollaron varios talleres para los estudiantes. Mi taller vespertino estaba titulado “Dos siglos de prensa amarilla: el que esté libre de pecado que lance la primera piedra”. Me llamo la atención de inmediato y me matricule sin pensar dos veces.
“Pepito”, como le decimos de cariño al profesor de periodismo José Villamarin,(Fuente 1) impartió un taller sobre sensacionalismo. Sinceramente pensé que solo sería un análisis superficial a diario Extra y uno que otro programa de farándula que pasan por los canales nacionales. Pero en el trascurso de la semana fue más que eso.
 El primer día del taller Pepito entró al aula 42, dejó su maleta en la mesa y nos dijo “Si han escucha que la gente dice no le coja muy fuerte al Extra que chorrea sangre”. De inmediato nos reímos. Lorena Tafúr (Fuente 2) entablando un dialogo dijo “claro si leer el Extra es como ver En Carne Propia de Canal 1”. “Ese es el mal concepto que tienen del sensacionalismo, pero bueno para eso están aquí, para que no vuelvan a repetir esa frase” añadió Pepito.
En el periodismo cada palabra forja un destino nuevo (Metáfora) como señalaba Vargas Llosa en su texto “5 Esquinas” que Pepito hizo referencia. Siguiendo con la clase llegamos a la conclusión de que el sensacionalismo estaba caracterizado por las temáticas con identificación en el pueblo, manejo de la jerga popular, imágenes crudas y no deja espacio a la reflexión del espectador. Después de entender dichas características se me vino a la mente la película “Crónicas” de Sebastián Cordero. Y dicho y hecho Pepito nos proyectó la película al día siguiente. Escuché los diálogos de la película y observe los planos y era como estar leyendo una noticia del Extra. (Sentidos). Mi compañera de asiento Pamela Delgado (Fuente 3) entablo una discusión con el profe ya que decía –“en la época feudal, para distraer a las masas había el pan y el circo ahora solo hay circo que son esos programas de farándula” a lo que Pepito dijo –“Si y no solo eso, sino que trabajan como una olla de presión (Metáfora) para que el público tengan una distracción (mala) de sus problemas”.
Al finalizar el taller Gabriela Morales (Fuente 4) me dijo: “no había caído en cuenta que todos los periódicos de calidad (como se los conoce) tenían un diario “popular”, cachas el “Expreso” tiene el “Extra”, el “Universo” tiene “El Super”, “El Comercio” tiene “El últimas noticias”. La verdad es que moriré engañada (Metáfora) con las noticias que publican. Ahora toca ver bien las fuentes”
Termine el taller con una investigación sobre el Extra, al cual lo veo desde otro punto de vista. Ya no como el diario donde solo salen las chichas semi-desnudas o los cadáveres en medio de la acera.
Frase: José Villamarin “el sensacionalismo trabajan como una olla de presión para que el público tengan una distracción (mala) de sus problemas”.

Elaborado por Daniela Coral 

No hay comentarios:

Publicar un comentario