sábado, 13 de agosto de 2016

REPORTAJE ( ELIDA MORENO)

Lo positivo y negativo de Zámbiza 
ELIDA MORENO ( REPORTAJE)

Lo que caracteriza a los habitantes de Zámbiza es el sentimiento de comunidad para luchar ante las problemáticas  que se presentan entre ellos la  presencia de animales callejeros,   basura presente en las calles y  el descontento con sus límites territoriales.
Sobre un borde empinado se encuentra una casa de adobe, techo de teja y el piso de tierra.Este lugar  es habitado por  Manuel Díaz que a Ios  17 años  de edad se residió en Zámbiza. El ahora tiene 85 años y recuerda que perteneció a la banda de esta parroquia integrada por    27 personas. Los sectores aledaños de Cocotog, GuaIo y   LIano Chico requerían de sus servicios. Eran reconocidos y los contrataban en la mayoría de fiestas. Debido aI gran número de integrantes podían estar en distintas partes representando a Zámbiza.
Problemas existentes                                                                                              
Considerado como un botadero de basura. Pero esto no es tal. Las bolquetas vienen y depositan escombros de construcciones  en las quebradas  y Ia gente a tratado de impedir el ingreso. La Junta Parroquial ha hecho denuncias pero no hay respuestas.                                                               
En cuanto a los límites Zámbiza se recorta por la apertura de Ia Simón Bolívar   y forma parte de la Comuna de San ose de Cocotog que comparte con Llano Chico.  Atendiendo al Art. 23 de COPFP los planes de ordenamiento territorial. Son Ios  instrumentos de Ia  planificación de desarrollo que tiene por objeto organizar compatibilizar y armonizar las decisiones estratégicas respecto de los asentamientos humanos, Las actividades económicas y el manejo de recursos naturales en función de las cualidades territoriales  a través de Ia definición de lineamientos para Ia materialización deI modelo territorial.                                                                                 
La sanidad  se ve afectada  por la presencia de animales callejeros.  Estos son abandonados en la quebrada  que colinda entre Zámbiza y Cocotog  o en el parque de Ia parroquia. Se han emprendido campañas de esterilización pero los resultados son mínimo ya que son esterilizadas las  mascotas que tienen dueños mientras que los animales que viven en las calles  no hay quien los lleve a estos procesos.  Con Ia existencia  de Ley Loba se intenta sacar a estos animales para que sean instalados en albergues. Estas peticiones son negadas porque no hay espacios y no hay como recibirlos comenta Estefanía Vázquez, Teniente Político.
La Ley Loba poco satisfactoria
Los avances en que Ios posicionamientos éticos   y científicos  en Ia forma en que Ia sociedad concibe su convivencia con Ios animales evidenciándose Ia necesidad de acuerdo a Ia corriente internacional y nacional de protección  animal que se basa principalmente en que Ia comprensión de que los animales no son objetos sino sujetos que ostenta derechos.
Según Art.- 21  procedimiento a seguir con los animales abandonados o perdidos.-los animales perdidos y abandonados serán  capturados y trasladados por el personal competente de los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos de rescate , donde se les brindará una atención médica necesaria y se les proveerá de alimentación.                                                                                  
Emerson Ocaña sentado, en una banqueta del parque, conjuntamente con su esposa vende rollitos de harina con  miel. Considera que,como un  botadero de basura se ha caracterizado a Zámbiza. La  situación ha cambiado por la unidad de esta parroquia. Los animales en las calles son un problema pero no lastiman a Ias personas. Son inofensivos tanto los animales hacia las personas como Ias personas hacia Ios animales
FRASE
 
–La gente es buena y no hace daño a los animalitos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario