domingo, 7 de agosto de 2016

CRÓNICA "Emergencia a la espera"  Bryan Pastaz


ANTE TÍTULO CRÓNICA HOSPITALARIA
TÍTULO  Emergencia a la espera. 

SUMARIO El Hospital docente de Calderón fue inaugurado el 16 de junio del 2015. Contando con un amplio establecimiento, con equipos de alta tecnología, y que a pesara de sus nuevas instalaciones, tienen problemas en el área de atención de la sala de emergencias.

ENTRADA/ 
INTRODUCCIÓN  

“La salud se crea donde la gente vive, ama trabaja y se divierte " leía en una gigantografia colocada en la pared de la sala de emergencia del nuevo hospital de Calderón que lleva 10 meses en funcionamiento. Y me preguntaba si, ¿los doctores se enfermaran alguna vez?...
La sala estaba llena y en la fila de emergencia estaban doce personas. Creí que no me demoraría mucho. Había llegado a las 5 y 50 PM.  Sentía escalofríos y tenía fiebre alta aparte de dolor del cuerpo. El ambiente se sentía frío. Mi cabeza latía. 
Estuve todo el día trabajando en un audiovisual para un grupo de música rap en Carapungo. Me habían llamado en la mañana y hablamos de una paga. La hubiese rechazado, pero necesitaba el dinero. Así que el hospital y mis dolencias tuvieron que esperar

CUERPO DEL TEXTO

A las 6PM  llegó un chico con un trapo en la cara. Lleno de sangre. Ayudado por dos jóvenes que los sostenían. Decían que le habían querido robar. Todas las personas presentes miraban con impresión como se desangraba. Sus ojos muy  abiertos. El piso lleno de sangre, mientras un chico con uniforme de paramédico lo envió a una puerta de emergencia. Salió una enfermera con mascarilla y lo enviaron de nuevo a donde empezó. Segundos antes de llegar se desplomó. Había perdido mucha sangre.

Los niños lloraban desconsolados. Las personas discutían porque cada una consideraba que su Emergencia necesitaba atención inmediata. ¿Y quién no?... 
Como se demoran hoy en atender. Así nos estuviéramos muriendo. Me decía la señora que estaba después de mí.

Eso es siempre.  le dije. Mientras recordaba que hace algunos meses había estado en el mismo lugar por una infección de garganta. No era la primera vez que había ido a ese hospital.
Mientras escuchaba al Guardia decir el mismo discurso a las personas que llegaban y querían ser atendidos:

Esperen un momento yo solo sigo ordenes, si Ud. quiere hable con la licenciada haber que le dice. Y si considera que su emergencia es grave le hacemos pasar
 A las 7 PM llegó una chica que decía estar embarazada, a quien le tocó el mismo procedimiento que al chico que ingresó antes desangrándose.

¡Se está desangrando! Grito una señora que estaba en la fila...
¡Háganle pasar!  Grito otro señor.
Sólo ahí el Guardia abrió la puerta mientras decía.

¡no es que  hágale pasar! Necesito pedir autorización. Dijo En un tono molesto. Y por fin ingreso.
Eran 7 y 10. Y faltaban 6 personas he ingresaran antes que yo. La mayoría niños. Al igual que Carlos Samuel Lucas quien había estado ahí desde las 7pm por su hijo que tenía fiebre, había muchos padres indignados esperando a ser atendidos. Él como muchos padres considera que existe una mal organización. 

 Parece que a medida que te acercas en lugar de calmarte por llegar pronto. Te desesperas más. Mientras tanto murmuraban que el chico que ingreso desangrándose había salido corriendo de Emergencias. Nadie sabía la razón....
¡Hay Dios mío! Dijo una señora que recién llegaba y preguntaba al Guardia donde es la fila para la atención.

Familiares de la chica de lentes. salió gritando una enfermera. 
Como si fuéramos un objeto. Como si no tuviéramos nombre. Como si fuéramos cualquier cosa.  La gente se reía. Unos con ironía. Otros por lo cómico de la situación. 
A las 8 pm  ya estaba primero apuntó de ingresar. Sentí mis oídos a quemar. Mi respiración era caliente. Mi estomago rugía no sé si de hambre o son  un síntoma más. 
Entonces todo se detuvo. El guardia dijo - Esperen un momentito que no hay atención. Era cambio de turno....

Eran las 8 y 15 cuando por fin entre. Sentí alivio de haber llegado. Le comenté mis síntomas y mi preocupación porque había investigado sobre el virus H1N1 y  tenía síntomas parecidos.
Son fiebres más altas. Me respondió a lo que sentí alivio...
¿Y qué me va a mandar? le dije...
Sólo te tomo los signos vitales. Con esta hoja dirígete a la ventanilla 2 para que te tomen los datos. . 
-¿Y cuanto tengo que esperar? le pregunte. . 
-No mucho. dijo queriendo reconfortarme
Entonces salí  me dirigí a la ventanilla  y volví a ser el último de la espera… 

Conclusión Como si una emergencia esperara, como si la vida o la muerte te esperaran, entonces volví a pensar si los doctores o sus familias alguna vez habrían tenido que esperar en una sala de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario