domingo, 7 de agosto de 2016

CRÓNICA - Angélica Torres

PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Angélica Torres
CURSO
5° B
FECHA
1 de Junio del 2016

 

ANTETÍTULO
Veinte y un años después del conflicto armado en el Alto Cenepa
TÍTULO
Héroe no reconocido
SUMARIO
Armando Torres, ex combatiente de la Guerra entre Ecuador y Perú en 1995 venció al enemigo y está vivo para contarlo.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Durante la presidencia de Sixto Durán Ballén (1995) en la frontera entre Ecuador y Perú se llevó a cabo el conflicto armado entre ambos países. El ejército ecuatoriano resultó vencedor a pesar de las decenas de compatriotas caídos en territorio amazónico.
Armando Torres, uno de los muchos ex combatientes sobrevivientes de la guerra, narra los hechos más memorables e impactantes en su experiencia de vida, resaltando con gran satisfacción y orgullo que es un héroe del Cenepa no reconocido públicamente, pero, que en su corazón, su más grande logro fue haber servido a su patria.  
CUERPO DEL TEXTO
Armando Torres (FUENTE 1) se encontraba en medio del conflicto con su esposa embarazada y su hijo de siente años. La primera decisión que él tomó fue proteger a su familia y enviarles en un vuelo logístico hacia la ciudad de Quito.
Fanny Saráuz (FUENTE 2), decidió regresar junto a su esposo y enfrentar a la muerte en familia. Ella se encontraba laborando en la Escuela Militar 21 Cóndor. Su mayor temor fue el no saber en qué momento se llevarían a cabo las amenazas de bombardeo por parte del enemigo peruano, además de entender que su esposo se iría en cualquier momento a combatir y que talvez no volvería con vida. Era necesario el apoyo psicológico para los militares.
El grupo de apoyo civil debía contribuir con la construcción de las capillas ardientes para recibir a los cuerpos de los soldados caídos durante la guerra.
Ella recuerda claramente la escena más espeluznante que tuvo que pasar durante el tiempo de guerra. Se encontraba en el Río Upano con un grupo de niños, cuando de pronto vieron pasar un helicóptero militar, pensó que se llevaría a cabo un bombardeo (Escena por escena), su reacción:
-       Niños, ¡corran es esconderse!
-       Corran, corran. Gritaban los niños.
-       Ellos cavaron rápidamente unas pequeñas fosas para protegerse, mientras de Fanny y los demás adultos se escondieron en medio de las plantas. (Diálogo)
Para ella, su más grande satisfacción fue haber compartido esa experiencia junto a su esposo, a pesar de que la misma fue muy dolorosa y cruel. Fanny reconoce que el gobierno apoyó con víveres a la población afectada por el conflicto armado en 1995, sin embargo, se considera orgullosa de haber pertenecido al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En el conflicto (Subtítulo)
Torres cuenta que ingresó en el año del 1992 a la Brigada de Selva N° 21 Cóndor, esta fue la base de las operaciones militares. “Mi más grande temor fue esa duda de saber o no si regresaría con vida, ya que lo que se venía era algo real, combatir con un enemigo”.
En esas épocas quien se desempeñaba como Jefe de Operaciones era el General Paco Moncayo y dirigía todas las tropas militares en sitios estratégicos como: Tiwinza, Cóndor Mirador, Cueva de los Tallos, entre otros puntos. Yo tuve una mayor participación en Cóndor Mirador como “soldado monje”, pertenecía al grupo de fusileros en donde nos enfrentábamos treinta hombres ecuatorianos ante noventa peruanos (narración).
Recuerdo que lo más difícil para mí fue estar lejos de mi familia, también es el hecho real de encontrarme en medio de una guerra y enfrentarme contra un enemigo a diferencia de estar en un aula de clases sobre guerra y combate, son dos escenarios totalmente distintos y por lo tanto existe ese temor latente por no volver.
El caso del Soldado Pilco, un ex combatiente caído en medio del conflicto armado fue ejemplo más claro que usó Armando Torres para describir el hecho más violento y sangriento que sus ojos habían visto. “Cayó en manos de los peruanos y le atravesaron un madero desde el ano hasta la garganta” (descripción).
Gracias a Dios, no recibí impactos de bala o ningún tipo de agresión por parte de los peruanos, estoy sano y salvo, sobre todo estoy vivo para contar todo lo que viví durante la guerra.
¿Si recibí algún tipo de reconocimiento por parte del gobierno? (Interrogación)  Nada, solo recuerdo que recibí un simple diploma de reconocimiento por haber participado durante el conflicto en el Alto Cenepa.
Conclusión
El Teniente Romel Torres (FUENTE 3) expresa su opinión sobre la victoria de Ecuador ante Perú en el conflicto armado de 1995: “Es para mí un orgullo pertenecer a la generación victoriosa del Alto Cenepa, en donde se demostró un alto espíritu militar. La fe de una vocación y el amor a su patria que los vio nacer”.
Para él, lo más importante es la defensa del territorio nacional, incluso ofrendar la propia vida por la seguridad y el bienestar de la patria.
Frases, recuadros, cifras.
Frases:
“Tuve el gusto de haber participado en la guerra. Fueron momentos difíciles, muy duros”. (Armando Torres)
“En esos momentos me di cuenta que me había casado con un hombre valiente”. (Fanny Saráuz)
Datos:
1.    En la estrategia de “Fusileros” se enfrentaban 30 hombres ecuatorianos contra 90 hombres peruanos.
2.    Aproximadamente cayeron 36 hombres ecuatorianos mientras que el Perú tuvo una pérdida mayor de entre 900 a 1000 hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario