lunes, 8 de agosto de 2016

Pueblos en minka, no a los productos transgénicos (José Mendieta)

ANTETÍTULO
El 21 y 22 de julio se realizó la primera cumbre agraria del Ecuador
TÍTULO
Pueblos en minka, no a los productos transgénicos
SUMARIO
Este evento es un espacio permanente de unidad, encuentro, movilización y construcción de respuestas hacia una política de transformación del campo ecuatoriano.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN

Diez de la mañana del día jueves 21 de julio (cuándo), en un Quito caluroso a unos 20°C, centenares de personas de distintas comunidades del país (quién) se reúnen en las afueras del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP)(dónde) para realizar una marcha con la cual se dio inicio a la Cumbre Agraria del Ecuador. (por qué)
Con pancartas y consignas (cómo) en contra del gobierno la movilización recorrió la Avenida 6 de Diciembre y se dirigió a la Asamblea Nacional para entregar un manifiesto que recoge las principales demandas de las organizaciones campesinas, indígenas y populares frente a la deuda agraria que existe en el país.
CUERPO DEL TEXTO
“Sólo el pueblo salva al pueblo”, palabras escritas por un marcador de color negro sobre una cartulina celeste era una de las tantas pancartas que eran llevadas por los marchantes en su trayecto hacia la Universidad Central del Ecuador, donde sería su punto de encuentro y reunión de todas las comunidades para debatir la actualidad agraria en el país.
Esta primera cumbre nacional viene de una resolución dada en la cumbre de los pueblos del Sur. “Estamos convencidos que esta cumbre va a continuar, no es que termina, es una base hacia adelante para poner planteamientos concretos al actual régimen cómo al próximo gobierno que venga, expresó Abelardo Arpi (fuente), dirigente de la organización Asamblea de los pueblos del Sur.
El objetivo de esta cumbre es poner en debate nacional todos los problemas que aquejan al campesino y al agricultor ecuatoriano. En los dos días de jornada se llevó a cabo mesas de trabajo y de debate, el intercambio de semillas y la feria de productos.
Paola León (fuente), de la comunidad de San Alfonso del cantón Guamote, viene en representación de CEDEIN de Cajabamba, una organización que ayuda en la agricultura y cultivos a las comunidades indígenas, con productos que se producen en la sierra como la papa, las habas vedes y amarillas, la oca, la mashua, la cebada y también la alverja. “Nosotros venimos con el proyecto de CEDEIN que nos da los productos que en comunidad sembramos orgánicamente sin químicos”.
Intercambio de semillas
En una mesa pequeña, dentro del coliseo universitario, acomodada para la ocasión se encuentra Mónica Quishpe (fuente), pequeña de estatura y con su vestimenta distintiva de la comunidad de Saraguro: sobrero de color negro con blanco al igual que sus prendas de vestir, menciona que “compartir con otras personas la semilla, que nosotros lo cuidamos, lo conservamos, es algo sagrado de nuestra cultura de los Saraguros”
Además, para ella “el intercambio de semillas se lo hace para mantener y no perder la semilla, porque es ancestral, es con lo que nosotros nos alimentamos, si la perdemos es algo que no lo volveremos a recuperar”.
Las distintas comunidades al evento vinieron con unas semillas y se fueron con otras, con el propósito de fortalecer el campo y el cultivo con productos naturales, no con semillas híbridas, transgénicas, sin vida.
El último día de jornada, viernes 22, se dio la presentación y aprobación de los puntos del (AAN) Acuerdo Nacional Agrario por parte de las distintas organizaciones campesinas, indígenas, montubias, afro y de trabajadores rurales.
Fausto (fuente), asistente de la cumbre, un poco nervioso menciona que el objetivo de la cumbre agraria se cumplió. “Lo principal era la presencia de los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios y campesinos para empezar a discutir una política de cómo verdaderamente mantener nuestras tierras en la que vivimos, y eso en sí es la tierra misma, el agua y los productos propios en el marco de la soberanía alimentaria, ese objetivo está cumplido porque eso se ha analizado, discutido y propuesto”.
Conclusión

Con esta cumbre las comunidades del Ecuador y pueblos indígenas pretenden que a través de los acuerdos a los que han llegado se fortalezca la producción en el campo y exista un apoyo del actual como del futuro régimen.
Frases, recuadros, cifras.
“Estamos convencidos que esta cumbre va a continuar, no es que termina, es una base hacia adelante para poner planteamientos concretos al actual régimen cómo al próximo gobierno que venga”.
-       Aproximadamente 1000 personas se dieron cita a esta primera cumbre agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario