lunes, 8 de agosto de 2016

CRÓNICA (LORENA RIVERA)


Almuerzos de casa exquisitos y variados a precios económicos.

Un día entre el calor de la cocina


FUXION Y CATERING es un restaurante sencillo en cuanto a decoración, sin muchos adornos ni detalles modernos de los locales actuales, pero muy acogedor. Se encuentra ubicado en el parque industrial Eternit al sur de Quito. Esta abierto desde las 7:00 de la mañana, hasta las 17:00 de la tarde y ofrece desayunos, almuerzos y platos a la carta.

Algunos llaman a este restaurante, “el rincón del sabor”, porque la variedad y la sazón deleitan al paladar de cualquiera. Es un local amplio con grandes ventanales y una gran puerta de entrada. Las mesas son de madera y están ubicadas en tres columnas ordenadas. Cada una está adornada por largos manteles verdes que hacen juego con las paredes, sobre ellas se han colocado pequeños tapetes blancos realizados a mano y de un hilo muy fino. Las mesas están cubiertas por grandes vidrios gruesos, lo cual permite que el cliente pueda leer algunas frases motivadoras que están sobre puestas entre la mesa y la cubierta. El restaurante se llama FUXION- CATERING, ubicado en el barrio Eternit, al sur de Quito. Tiene aproximadamente tres meses de funcionamiento, desde su inauguración en el mes de marzo.

Disfruto mucho de mi trabajo, comenta con una sonrisa en su rostro. Rocío Vera sale de su casa a las  6:30 de la mañana y se dirige al restaurante para comenzar con la preparación de la comida. Todos los días lleva en sus manos bolsas pesadas de compras que ha realizado la noche anterior. Ingresa en el local y comienza a desempacar y a ordenar cada fruta, vegetal o carne en su lugar. Enciende las hornillas de una gran cocina industrial y se dispone a colocar las ollas, una para la sopa y otra para el arroz.

Se coloca un delantal azul con franjas negras y un gorro que protege que su cabello caiga y se mezcle con la comida. Comienza a cortar cebollas, a picar zanahorias, a pelar papas, para pode colocarlas en la sopa. Coloca sal y con una gran cuchara se dispone a probar la sazón.
Alrededor de las 8:00 de la mañana llega Magali Rodríguez, una muchacha de 22 años, ella es pequeña de metro y medio y lleva el pelo recogido. Se dirige hacia la señora y la saluda:

-       -   Buenos días señora
-       -   Buenos días mija. Apresúrese, haga el juego. En la nevera están dos piñas y luego ponga el ají en los recipientes.
-      -    Bueno señora y ¿Qué comida está haciendo?
-         - Menestrón de carne y de segundo pollo al horno, chuleta y seco de pollo.

Se escucha como la sopa burbujea, ya estaba hirviendo. La señora se mueve apresuradamente por la cocina. Toma cuchillos, platos, ollas, lo necesario para seguir con la preparación. Es un procedimiento paso a paso; la sopa, el arroz, los tres acompañados y las ensaladas. El jugo estaba listo.

En el ambiente se van mezclando los vapores de la comida. El olor es delicioso e incita a destapar las ollas e ir probando cada una de las delicias que se están preparando.

Son las 12:00 de la tarde y la comida estaba lista. La señora llama a la muchacha para que prepare los cubiertos, ya que pronto empezarán a entrar los clientes. Se escucha el sonido de la puerta. Los pasos se acercan al mostrador y se escucha el sonido de la puerta. Los pasos se acercan al mostrador y se escucha una voz fuerte.

-        -  Señora dos almuerzos por favor
-     La muchacha sale y saluda de manera muy amable. Señor Richard como está, tome asiento.
Se escuchan los tenedores sobre el plato y el ruido del televisor que acompaña a las personas mientras almuerzan. Finalmente el señor se acerca a cancelar:

-          -   ¿Cuánto es señora?
-           - 4:50 $ por favor
-           - Aquí tiene.      -La comida muy rica, como comer en casa
-          - Muchas gracias señor, que tenga un buen día

Media hora más tarde, las mesas se llenan totalmente; dos, tres, cinco almuerzos pide la muchacha. El sonido de las ollas es inminente, el calor en la cocina es fuerte y la señora se apresura a poner sopas, segundos. Inmediatamente ingresa Tatiana a la cocina, una vecina de la tienda de alado, ayuda a servir y a pasar la comida a las mesas. De manera que los clientes son atendidos rápidamente.

Al final del día, la señora cierra caja e inmediatamente piensa en el menú del día siguiente. Comenta que el mundo de la cocina es apasionante, se pierde la noción del tiempo y el espacio. El mundo se congela en complicidad con el arte culinario, no importan los códigos, cuando la cocina funciona, cuando se agrada al paladar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario