Deslaves en la vía Quito- Papallacta- Baeza afectan
frecuentemente a viajeros
Cada vez que se producen deslizamiento de tierra en esta vía
se puede apreciar una interminable fila de vehículos esperando a que el paso
sea habilitado.
Esta vía es una de
las principales carreteras interprovinciales que une a la capital ecuatoriana
con las provincias de Napo, Orellana y
Sucumbíos. El pasado 22 de junio se cerró el paso debido a un nuevo deslave,
que no sería el único del año.
Según diario Expresso ,
posteriormente el 27 de junio 2016 se produjo otro deslave en el sector
de Ollin-Loreto, en este caso el deslizamiento de tierra de dos kilómetros de
extensión según Ronald Puetate, comandante del Cuerpo de Bomberos de Archidona,
habría provocado la muerte de cuatro personas. Y pese a que se habría logrado
rescatar con vida a ocho personas, otras continuaban desaparecidas. Así también
el mal tiempo habría frenado las labores de búsqueda de alrededor de 50
socorristas.
A decir de las autoridades las constates lluvias serian la
principal causa de los deslizamiento. Así lo dio a conocer la Ing. Nancy Morocho, coordinadora zonal 2
de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) según declaraciones
obtenida a través de diario El Universo, en las que demás informó que en otro
tramo afectado de esta vía, en el sector de Cuyuja, “a diario se registra un
promedio de dos deslizamientos”.
Hace aproximadamente un año un hecho similar se habría
suscitado dejando igualmente victimas mortales. Según publicación de diario El
Telégrafo “varios deslizamientos de
tierras fueron reportados el pasado miércoles 22 de julio del 2015, producto de
lo cual tres personas fallecieron y dos resultaron heridas”.
En 2012, la edición del 10 de junio del Periódico Independiente informaba sobre el derrumbe ocurrido en el
sector las Palmas, en el cantón del Chaco, en el que varias personas resultaron heridas.
Según el portal web Noticias en línea " el 16 de
diciembre de 2011, Javier Espinosa que en ese entonces era
subsecretario regional del MTOP, señaló
que las fuertes precipitaciones acontecidas en el lugar provocaron el derrumbe
que ocasiono el cierre de la vida por varios días.
La sugerencia en estos casos, por parte de las autoridades
siempre es que se tomen vías alternas para llegar a sus destinos, lo cual no
solo resulta incómodo para los viajeros que tiene que invertir más horas de las
consideradas en su trayecto. Como en el caso de Carmen Alomoto una joven
estudiante universitaria que actualmente reside en la capital y que es oriunda de la provincia de Sucumbíos, ella comenta que suele visitar a sus padres una vez al mes, y que
estos derrumbes afectan de sobremanera sus tiempos “es corto el tiempo para
visitar a la familia y causa desesperación pasar esperando en la carretera”.
Víctor Masa , chofer de un bus de la coop. Putumayo que tiene varias rutas hacia la amazonia
manifiesta el constante riesgo al que se ven expuestos al transitar por esta vía “cuando hay derrumbes y estamos
estacionados esperando paso ,estamos con el peligro de que ocurran más
deslaves”.
Miriam Medina trabaja
en la boletería de transporte Putumayo en el terminal de Quitumbe afirma que
pese a que se toman vías alternas por la seguridad de los pasajeros, esto les
afecta porque representa un mayor gasto para la empresa porque aunque el
trayecto es más largo y tienen que invertir más combustible el costo del pasaje
debe mantenerse.
Por Sandra Villalta
No hay comentarios:
Publicar un comentario