domingo, 14 de agosto de 2016

Cada año se repite la misma escena

Deslaves en la vía Quito- Papallacta- Baeza afectan frecuentemente a viajeros
Cada vez que se producen deslizamiento de tierra en esta vía se puede apreciar una interminable fila de vehículos esperando a que el paso sea habilitado.
Esta vía  es una de las principales carreteras interprovinciales que une a la capital ecuatoriana con las provincias de  Napo, Orellana y Sucumbíos. El pasado 22 de junio se cerró el paso debido a un nuevo deslave, que no sería el único del año.

Según diario Expresso ,  posteriormente el 27 de junio 2016 se produjo otro deslave en el sector de Ollin-Loreto, en este caso el deslizamiento de tierra de dos kilómetros de extensión según Ronald Puetate, comandante del Cuerpo de Bomberos de Archidona, habría provocado la muerte de cuatro personas. Y pese a que se habría logrado rescatar con vida a ocho personas, otras continuaban desaparecidas. Así también el mal tiempo habría frenado las labores de búsqueda de alrededor de 50 socorristas.
A decir de las autoridades las constates lluvias serian la principal causa de los deslizamiento. Así lo dio a conocer  la Ing. Nancy Morocho, coordinadora zonal 2 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) según declaraciones obtenida a través de diario El Universo, en las que demás informó que en otro tramo afectado de esta vía, en el sector de Cuyuja, “a diario se registra un promedio de dos deslizamientos”.

Hace aproximadamente un año un hecho similar se habría suscitado dejando igualmente victimas mortales. Según publicación de diario El Telégrafo  “varios deslizamientos de tierras fueron reportados el pasado miércoles 22 de julio del 2015, producto de lo cual tres personas fallecieron y dos resultaron heridas”.

En 2012, la edición del 10 de junio del Periódico  Independiente  informaba sobre el derrumbe ocurrido en el sector las Palmas, en el cantón del Chaco, en el que  varias personas resultaron heridas.

Según el portal web Noticias en línea " el 16 de diciembre de  2011,  Javier Espinosa que en ese entonces era subsecretario regional del MTOP,  señaló que las fuertes precipitaciones acontecidas en el lugar provocaron el derrumbe que ocasiono el cierre de la vida por varios días.

La sugerencia en estos casos, por parte de las autoridades siempre es que se tomen vías alternas para llegar a sus destinos, lo cual no solo resulta incómodo para los viajeros que tiene que invertir más horas de las consideradas en su trayecto. Como en el caso de Carmen Alomoto una joven estudiante universitaria que actualmente reside en la capital  y que es oriunda de la provincia de Sucumbíos, ella comenta que suele visitar a sus padres una vez al mes, y que estos derrumbes afectan de sobremanera sus tiempos “es corto el tiempo para visitar a la familia y causa desesperación pasar esperando en la carretera”.
Víctor Masa , chofer de un bus  de la coop. Putumayo que  tiene varias rutas hacia la amazonia manifiesta el constante riesgo al que se ven expuestos al transitar  por esta vía “cuando hay derrumbes y estamos estacionados esperando paso ,estamos con el peligro de que ocurran más deslaves”.


Miriam Medina  trabaja en la boletería de transporte Putumayo en el terminal de Quitumbe afirma que pese a que se toman vías alternas por la seguridad de los pasajeros, esto les afecta porque representa un mayor gasto para la empresa porque aunque el trayecto es más largo y tienen que invertir más combustible el costo del pasaje debe mantenerse.

Por Sandra Villalta

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