lunes, 8 de agosto de 2016

Crónica Gabriela Yalama Armijos

Crónica 2
GABRIELA YALAMA ARMIJOS

Crónica
Fiestas de San Pedro y San Pablo celebradas en varios lugares de Manabí pero particularmente en  la Parroquia San Pablo de Portoviejo, donde los “palacios” de los “Gobiernos Constitucionales” de Negros y Blancos se enaltecen.
                Fiestas y creencias religiosas que mezclan elementos del acervo popular.
               
¡Estoy tan orgullosa de que mi hija sea mensajera!
 Desde que llegamos a San Pablo en Portoviejo,el papel picado adorna los alambrados de luz, hay cientos y cientos de triangulitos de colores adornando las calles.8 de Marzo y P.Moreira le digo al taxista. A un lado ya veo grandes obstáculos que no permiten pasar autos y al otro lado hay gente poniendo tarimas y escenarios muy coloridos con las cintas de triangulitos de plástico de colores vivos. Pasamos la fábrica de chifles, el cementerio y subimos hacia el tope a la izquierda,no pudimos entrar por la 8 de marzo y nos aproximamos a la calle del mercado llamada Pedro Gual. Nos bajamos del taxi,un primo saluda a lo lejos,son las dos de la tarde,del 21 de Junio del 2014,el clima es cálido aproximadamente unos 18 grados centígrados, hay un olor a dulce en el ambiente, hemos llegado temprano. Subimos la Pedro Gual y encontramos el Gobierno de la Sagrada Familia,una casa de dos pisos con una gran entrada de puerta gris metálica adornada con flores plásticas de colores llena de gente, visitando los puestos de  artesanías, donde se venden collares de piedras semipreciosas,los juegos mecánicos ,puestos de cervezas, dulces típicos, algodones de azúcar, discos pirata, etc. Caminamos hacia arriba y vimos a la pequeña Bianca, una niña de 9 años, de tez canela con gran sonrisa,cabellos largo trenzado,con un vestido blanco y con una banda de reina que dice “Mensajera” en letras doradas.Tras de ella vienen caminando calla abajo ,muchas personas vestidas de blanco con bandas doradas y letras metálicas ,entre la multitud puedo divisar que cada banda dice ministro, viceministro, secretario de estado etc. Nos hemos quedado sorprendidos mi hijo Brandon Garcés y yo.Él tiene 12 años, alto,mide 1,72cm de tez blanca,contextura atlética. Seguimos caminando hacia la casa entre la gente , vemos el tumulto,oímos muy cerca la música de banda,gente con bandas de letras brillantes,personas que están afuera de sus casas con sillas y mesas plásticas jugando barajas y riéndose a carcajadas.
Llegamos a la dirección y un hombre alto de aproximadamente 1,80 cm sale a nuestro encuentro,él es el tío Enrique Loor ,a pesar de tener más de 60 años su aspecto es juvenil,alegre y hasta travieso,nos mira y su cara de piel canela dibuja una gran sonrisa de bienvenida “Así deben venir siempre”dice y en la primera de la esquina vemos a Lastenia,su esposa, que sale de la tienda de la familia a darnos el encuentro, es una mujer de 60 años con cabello canoso,luce un sobrepeso que sale de sus ropa de clima cálido,viste shorts verdes y una gran blusa de flores que la hace ver más contenta.
 Las Fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran el 24 de Junio de cada año. Además de realizarse en Crucita, se realizan en las parroquias san Pablo y Picoazá,se trata del encuentro, de los pedros, cambio de mando,  los "Pablos", la gran misa pontificia, hay gobierno de negros y blancos. Se organiza una caravana de los funcionarios de los dos gobiernos y se entrega oficialmente los nombramientos de ambos gobiernos.
Se trata de festividades religiosas que mezclan elementos del acervo popular.Cada “gobierno” se encarga de dar de desayunar, comer y cenar, durante dos días consecutivos a todos los visitantes o lugareños que participen en la Labranza, un ritual donde se fabrican velas de cera  que duren durante la procesión del año entrante. Este año llegamos a encontrarnos con mi suegra manaba que llego de Alemania.
Llegamos a la casa de grandes barrotes y portón  blanco,pasamos el patio que tenia muchas plantas que habían florecido,el piso tenia una especie de arena mezclada con hojuelas de color café que rechinaban al caminar ,al verlas recordé unos cereales de chocolate  .Acomodamos las maletas en cada cuarto ,el ambiente de la casa era más fresco que afuera,encendimos los ventiladores y descansamos algunas horas y salimos.Nadie podría dormir ese fin de semana con música por todas partes además que al lado de la casa beige con tomate con vidrios de espejos en la que estábamos ,estaba el palacio de negras,era una especie de capilla con muchas sillas,gente que iba y venía con copas y que servían comida a muchas personas que allí estaban.Al salir vimos que en la esquina en donde está el Palacio de Blancos frente a la tienda familiar comenzaba una procesión,habían muchos negocios de tragos hervidos,de pinchos en salsas de mostaza y otros olores que no acabo de comprender ,la banda de música sale al frente,las músicas de los alrededores bajan sus volúmenes un cura está en el medio de tanto desfile de personas bendiciendo y orando.
Por la noche las velas fabricadas por las manos de los visitantes, pasan  a cada unos de los ministros,delegados y autoridades del gobierno para el desfile. Bianca Pico ,la niña de tez morena,aparece nuevamente al principio del desfile con su banda que dice mensajera,todos los miembros de la familia la observan con orgullo,su madre una señora de aproximadamente 30 años,contextura gruesa, cabello negro recogido con shorts  azules y una blusa negra de tirantes le toma muchas fotos,flashes viene flashes van,muchas personas siguen a los gobernantes que desfilan, lanzan pétalos de rosas al pasar y rezan con alto parlantes.La procesión continúa hacia el palacio de blancas en donde hay una gran tarima,el cura sube y da una misa en la que todos atienden fielmente,el cura da la bendición ,los gobernantes se van a sus palacios y el resto de la gente se queda bailando con las orquestas que hay en cada esquina. Gente bailando y niños corriendo es lo que se puede apreciar hasta  la madrugada.
Lo interesante, mucho más allá de la festividad es la organización de mujeres, niños, jóvenes, hombres, adultos y hasta ancianos.Se acaban las reuniones en cada Palacio y se prenden los fuegos artificiales ,Quedan muchas interrogantes cuando una persona de la Sierra visita una fiesta de estas, porque se enfrenta a la cosmovisión religiosa de un pueblo y la confronta con la suya de "paisanito" como nos llaman los manabas. Entre más se mezcla con la gente, más se sorprende de lo cálido que puede ser estar allí, así que siendo las 10 pm, mientras la procesión da la vuelta tradicional por el pueblo, yo reflexiono sobre la importancia de conocer las tradiciones de mi país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario