viernes, 12 de agosto de 2016

Erika Valenzuela- crònica II



Nuevas formas de comunicación en el mundo
La edición es fundamental en periodismo
El día lunes 6 de junio en la Facultad de Comunicación Social se desarrolló la semana de talleres, todos sus estudiantes tenían la obligación de tomar clases.
La tarde del lunes mientras caminaba a la FACSO a recibir talleres, pude  observar como los estudiantes de la demás Facultades de la Universidad, algunos con cara de preocupados, acudían de prisa a las aulas a rendir exámenes del primer emi-semestre.
Al ver a todos acelerados, también aceleré mi paso, porque me di cuenta que tenía apenas cinco minutos para llegar a mis clases. Era el primer día y no quería llegar tarde.
Cuando llegue me encontré con la Facultad llena de estudiantes. Me propuse a ingresar al aula, pero el profesor no lo permitió porque primero debía arreglar asuntos con sus estudiantes de Vinculación II. Al terminar con sus alumnos nos hizo ingresar, cada uno con la cédula en la mano para  poder registrarse en la hoja de control. Algunos compañeros no tenían su cédula y estaban molestos, “como es posible que nos pidan la cédula si nunca nos anticiparon, a mí se me perdió”, dijo Jhony. Pero al final se las arreglaron para registrarse e ingresar.

Mientras nos sentábamos se presentó, yo apenas lo conocía, “mi nombre es  Marcel Merizalde y les voy a enseñar el nuevo periodismo 2.0 y 3.0”, dijo.
Es un hombre de tez trigueña, tiene cabello corto y negro como la noche, usa lentes, además traía una camisa blanca y una leva azul marín, pantalón de vestir y zapatos negros. Parecía una persona amable y paciente.

La primera hora comentó que el periodismo había cambiado mucho en los últimos años. Lo nuevo eran las tecnologías y las redes sociales, pero para acceder a esto, necesitábamos conocer varios programas que nos permitan manejar con facilidad los temas de edición y análisis de datos. Además establecimos la hora de entrada y salida del taller. Se quedó que entraríamos a las tres de la tarde y saldríamos a las seis de la tarde. “Que buena noticia, así podremos llegar temprano a la casa” dijo Carla.

Rápidamente se propuso a enseñarnos lo que sabía. Encendimos las computadoras y nos dijo que abramos el programa Photoshop para iniciar con la edición de imágenes. Al inicio fue complicado utilizar la computadora y el programa. Cuando ya aprendimos a utilizarlas, fue más sencillo. Terminó de explicar y nos envió tarea. Debíamos subir una noticia con una imagen editada al grupo de Facebook que habíamos creado y a la página de twitter.

Al salir de clases me encontré con una amiga de la residencia donde vivo y le pedí que acompañe a tomar fotografías en Economía y me dijo que bueno. Mientras bajábamos le pregunte que cómo le había ido en su examen y Yadira me dijo “estuvo complicado porque no nos tomó nada de lo que nos mandó en el cuestionario y más bien nos tomó cinco preguntas de forma escrita, solo espero que no me haya ido tan mal”.
Llegamos a la Facultad de Economía y ya eran casi las seis de la tarde y no había nada en la cartelera y tampoco había estudiantes en los pasillos. La mayoría se encontraba dando exámenes. Entonces caminamos hacia la pileta y se me ocurrió tomar una fotografía de los basureros nuevos y antiguos y mencionar que no son aptos para el reciclaje.
Yadira, mi amiga, me prestó su celular para tomar las fotografías porque mi celular no es tan bueno. Una vez tomadas las fotografías decidimos ir a comer algo, pero antes llamamos a las demás chicas de nuestra residencia para que nos acompañen. Caminamos rápidamente porque a esa hora la Universidad se torna peligrosa y llegamos a donde se encontraban las chicas y decidimos ir a una pizzería a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario