domingo, 14 de agosto de 2016

REPORTAJE FLAVIO NOVILLO De AM a FM

La lucha de años de la La Radio de la Casa de Cultura por la frecuencia
DE AM A FM

Obtener una frecuencia no es fácil, pero parece que el objetivo está por concluir, un préstamo y un concurso han dado una nueva esperanza al personal de la Radio de la Casa de la Cultura, sin embargo nada está dicho pues primero deben esperar la calificación para saber si la frecuencia FM tendrá por primera vez una radio dedicada exclusivamente a la cultura.

La Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana viene funcionando desde el 1 de mayo de 1949, con una frecuencia AM constituye un eje importante dentro de las radios del Ecuador al ser la primera radio pública cultural del país.
Esto constituye que no tiene una programación política y que está dedicada al aspecto cultural, dentro de su parrilla existen espacios tanto para el arte tradicional como el contemporáneo, donde los jóvenes han podido encontrar un espacio para la libre expresión artística.
La radio ha estado luchando por una frecuencia FM ya varios años, tras varios aspectos burocráticos y con un préstamo ya concedido el futuro de La Radio Casa de la Cultura todavía es incierto.

El director de La Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana Patricio Álvaro comenta que en el mes de febrero de 2015 la casa de la cultura obtuvo un préstamo no reembolsable por parte de Foncultura el fondo de cultura del ministerio de educación, el fondo está destinado a la instalación de una radio FM y la creación de una revista, el préstamo fue ya entregado a la Casa de la Cultura y el monto haciende a 500.000 dólares.
La importancia de obtener una frecuencia radica en que la cobertura y la penetración de la FM es mucho mayor a la AM, se tiene ya diseñado que funcionarían las dos frecuencias en el mismo espacio al mismo tiempo con programaciones distintas.
Dentro del proceso ya se ha presentado la solicitud con todos los documentos a la agencia de regulación y control de las telecomunicaciones ARCOTEL, es un proceso de aproximadamente 6 meses para la concesión de la frecuencia, después de la concesión se tiene un año para salir al aire, en ese tiempo comenzaría el proceso de instalación.
Para la entrega de la frecuencia se entra a un concurso, el documento que mayor peso tiene son los proyectos comunicacionales que ingresan a CORDICOM, hay que esperar la calificación del proyecto para asignar la frecuencia, ése es el proceso la espera de 6 meses para que todos los que han entrado al concurso sepan si se le entrega o no la frecuencia, a partir de eso se comenzaría el resto de trabajo que requiere la radio.
Todo depende si el estado entrega o no la frecuencia, se ha presentado todos los documentos que se han pedido, son cerca de 14 puntos que están presentados todos bajo regla, solo se espera la calificación del proyecto comunicacional y el plan de negocios para saber si le entregan la frecuencia.
Se ha tenido ayuda de otras instituciones, el hecho de que hayan entregado un préstamo da la idea de que el gobierno está ayudando, para la proyección a futuro Patricio Álvaro dice “nuestro lema: ser, somos y seremos la primera radio pública cultural del país”.
Beatriz Fuentes Días trabaja como productora ya más de 15 años, no quiere ser pesimista pero piensa que no ha existido la apertura.
Andrés Viracocha es operador de la radio, piensa que dentro del proceso ha existido únicamente papeles y burocracia, el principal problema es el económico para adquirir la frecuencia, se necesita implementar una página web propia, repotenciar los equipos, actualizar y comprar las licencias del software, comenta que “se ve full difícil por que hay reducción de presupuesto para toda la institución y es un proceso que tiene ya 10 años”.
Diego Salazar trabaja como operador y productor, el proyecto de la frecuencia FM ha tenido varios años pero cree que con esta última administración se ve más cercana esta posibilidad, depende de cómo se gestionen los trámites pero se tiene esperanza que hasta el próximo año se tenga la frecuencia para beneficio de toda la comunidad y sociedad en general.
Han existido varios años con el propósito de obtener una frecuencia FM, pero el préstamo es algo que ha vuelto un sueño en algo que se aproxima cada vez más en una futura realidad, una radio FM dedicada exclusivamente a la cultura.

“nuestro lema: ser, somos y seremos la primera radio pública cultural del país”        
-Patricio Álvaro
“se ve full difícil por que hay reducción de presupuesto para toda la institución y es un proceso que tiene ya 10 años”
-Andrés Viracocha
Dato: préstamo de Foncultura haciende a 500.000 dólares



No hay comentarios:

Publicar un comentario